Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una hoja de ruta global impulsada por Naciones Unidas que busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar el bienestar de las personas para 2030. Son 17 objetivos interconectados que abarcan desde la acción climática y la producción responsable, hasta el acceso a vivienda digna, salud, agua y energía.
En AYMA, entendemos que construir con sentido es contribuir activamente al cumplimiento de estos objetivos. Nuestra filosofía de arquitectura regenerativa y nuestras líneas de negocio —centradas en la construcción sustentable, el uso de materiales naturales y soluciones adaptadas a los territorios— se alinean de forma concreta con los ODS, generando impactos positivos y medibles en cada proyecto.
En AYMA entendemos que construir no solo debe evitar daños, sino regenerar el entorno. Por eso, aplicamos principios de sostenibilidad profunda que se traducen en impactos medibles y reales en cada proyecto. A través de nuestra arquitectura regenerativa y nuestros sistemas constructivos naturales e industrializados, aportamos activamente a los siguientes ODS impulsados por Naciones Unidas.
Diseñamos viviendas con materiales naturales, libres de tóxicos, alto confort térmico pasivo, ventilación cruzada y excelente aislación acústica. El uso de tierra cruda en muros y tabiques —como RekoPanel— evita la condensación al interior, mejora la calidad del aire y favorece la salud respiratoria de quienes habitan los espacios.
Impulsamos Talleres de Autoconstrucción y Sustentabilidad para colegios y universidades, y desarrollamos pasantías y prácticas profesionales que acercan a los y las estudiantes a la construcción sostenible. En alianza con el Liceo Bicentenario Centro Educacional Valle Hermoso, contribuimos a que jóvenes de la especialidad de Construcción adquieran habilidades técnicas reales y culminen etapas clave para su título de Técnico de Nivel Medio.
AYMA es una empresa liderada por mujeres que promueve la equidad en sus equipos y en el acceso a modelos habitacionales seguros, colaborativos y regenerativos. Impulsamos copropiedad y espacios comunes pensados para el cuidado mutuo.
Nuestros proyectos logran hasta un 80% de ahorro de agua mediante reutilización de aguas grises, captación de lluvia, riego por goteo y paisajismo con especies nativas de bajo requerimiento hídrico. Diseñamos barrios que restauran el ciclo del agua y promueven su gestión responsable.
Con diseño bioclimático, orientación estratégica y aislación natural (como PaillePanel y techos verdes), reducimos hasta un 60% la energía destinada a climatización. Priorizamos materiales de baja energía incorporada y procesos limpios.
Fortalecemos economías locales con mano de obra regional, técnicas ancestrales modernizadas y oficios de bioarquitectura. Nuestra industrialización consciente facilita la replicabilidad manteniendo trabajo digno, e integramos prácticas y pasantías que facilitan la inserción laboral juvenil.
Desarrollamos soluciones como PaillePanel (panel aislante 100% natural) y MAT (módulos habitacionales industrializados) que integran materiales vegetales, diseño regenerativo y eficiencia constructiva. Innovamos con propósito, creando infraestructura sustentable y escalable.
Proyectamos obras bajo el enfoque de “ciudades esponja”, con altas tasas de permeabilidad para infiltración de aguas lluvias y regeneración de ecosistemas urbanos. Promovemos densificación armónica, acceso a naturaleza y servicios, y vida comunitaria de calidad.
Alcanzamos huella de carbono cero en obra en gran parte de nuestros proyectos gracias a prefabricación, reducción de escombros y materiales renovables. Valorizamos residuos y evitamos insumos de ciclo corto o alta carga contaminante.
Nuestros conjuntos habitacionales capturan y almacenan CO₂ a través de techos verdes, suelos vivos y vegetación nativa. El uso de madera y paja incorpora carbono biogénico ya capturado durante el crecimiento de los materiales, y los procesos de baja transformación reducen la huella final. El diseño pasivo disminuye la demanda energética durante toda la vida útil.
Colaboramos con municipios, instituciones académicas (como el Liceo Bicentenario Centro Educacional Valle Hermoso), proveedores locales, comunidades y entidades públicas para escalar soluciones, compartir conocimiento e incidir positivamente en normativas y políticas de vivienda y urbanismo.